3.17.2010

Los amigos y enemigos juntos en el cultivo

Ya hablamos de ciertas formas de "mantener a raya" a las plagas con algunos remedios caseros. También existe la afirmación "lo mejor contra las plagas es no hacer nada en contra de ellas".  Entonces pensarán que me volví loca, pero esto es válido siempre y cuando mantengamos un cultivo lo más variado posible.  Existen plantas aromáticas que son repelentes y pueden estar estratégicamente colocadas en el huerto. Actuar de esta manera permite el ir restableciendo un equilibrio entre organismos benéficos y dañinos.
Esto es, cada especie tiene su depredador, y teniendo una gran variedad de especies en los cultivos, permitimos que se acerquen los "malos y los buenos organismos".  Esta medida se le llama recuperar un ecosistema maduro, que no se restablece de la noche a la mañana, pero siguiendo con algunos remedios preventivos, repelentes y dejando que las plagas se equilibren, podremos dentro de algún tiempo lograr éxito.  Todo esto es con el fin de que estemos concientes que al meter algún "veneno" para librarnos de una plaga en específico, también estamos matando a otros organismos que son benéficos. Esa es una triste realidad en la ciudad de México, donde mis recuerdos de infancia me llevan a árboles repletos de catarinas, ahora es difícil encontrar alguna.
Tenemos insectos amigos como  la catarina, las avispas, abejorros, arañas que son depredadores de otros nada  amigables como lo son, el pulgón, la mosca blanca, los ácaros, etc.

No hay comentarios: