2.10.2010

Plaguicidas y fungicidas naturales




Prevención lo mejor. Vigilar constantemente nuestros cultivos antes de que haya una infestación de alguna plaga. Espaciar suficientemente las plantas para evitar que demasiada población provoque la llegada de hongos, por falta de aireación entre ellas.

Lo primero que deben tener en cuenta es que la clave para ganar la guerra contra los hongos o plagas es la prevención. Una vez una planta contrae un hongo o es atacada por plagas, es muy difícil curar la infección mediante la adición de cualquier sustancia química. Lo mejor que se puede hacer es eliminar las partes enfermas de la planta o eliminar la planta completa si ya es muy tarde ( si dejamos las partes enfermas o la planta enferma esta infectará plantas sanas).


Fungicida y repelente mosca blanca, pulgón, araña roja.
Un litro de agua, 3 cabezas de ajo, 5 gramos de chile (entre más picante mejor). Licuar y fumigar.

BICARBONATO SÓDICO.
Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).

Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.

CALDO BORDELÉS.
Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE).
Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.


Este es el listado de productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).

Otras sustancias han sido prohibidas a partir del 31 de marzo de 2002, como la nicotina.

No hay comentarios: