2.01.2010

Ecopolis



Ecópolis surge del concepto teórico arquitectónico que propone ciudades "vivas". Un replanteamiento en la planeación y utilización de los espacios urbanos en forma ecológicamente conciente y en donde se incorporen al concepto, tareas que han dejado de considerarse propias de una ciudad.

La civilización industrializada ha creado un desbalance entre las comunidades urbana y rural. Las ciudades ganan terreno, pero su autosuficiencia no.

Las técnicas de cultivo y el abuso de fertilizantes han empobrecido el suelo a niveles alarmantes, ya que el exceso de agroquímicos, además de permearse y contaminar mantos acuíferos, acaba con los microorganismos esenciales en la labor de fijar nitrógeno a la tierra.

Si las ciudades son parte central de la crisis ecológica, deben ser las mismas ciudades, parte de la solución.

Ecopolis es un vasto "paquete" de programas, conceptos éticos y replanteamientos que van más allá de la sustentabilidad. Buscan restaurar un equilibrio entre humanos y naturaleza, aún cuando el desarrollo ha mostrado tendencia hacia el crecimiento urbano y dependiente.

Dentro de los muchos conceptos de Ecópolis, está el fomentar la producción urbana de alimentos. El cultivo de hortalizas.

De ahí que la técnica del cultivo hidropónico resulta una herramienta valiosa e interesante para replantear el aprovechamiento de los espacios urbanos, hasta ahora considerados improductivos, casi siempre ociosos, o simplemente ornamentales, tales como son balcones, azoteas, patios, camellones, etc.

Nuestro proyecto, como pequeña aportación, es impulsar desde el vecindario, colonia, comunidad educativa, la implementación de esta técnica, a través de talleres prácticos, en donde desde el primer día comencemos a cultivar.

No hay comentarios: